Fuerzas Intermoleculares
Dentro de una molécula, los átomos están unidos mediante fuerzas intramoleculares (enlaces iónicos, metálicos o covalentes, principalmente). Estas son las fuerzas que se deben vencer para que se produzca un cambio químico. Son estas fuerzas, por tanto, las que determinan las propiedades químicas de las sustancias.
Sin embargo existen otras fuerzas intermoleculares que actúan sobre distintas moléculas o iones y que hacen que éstos se atraigan o se repelan. Estas fuerzas son las que determinan las propiedades físicas de las sustancias como, por ejemplo, el estado de agregación, el punto de fusión y de ebullición, la solubilidad, la tensión superficial, la densidad, etc.
Por lo general son fuerzas débiles pero, al ser muy numerosas, su contribución es importante. La figura inferior resume los diversos tipos de fuerzas intermoleculares. Pincha en los recuadros para saber más sobre ellas.
- Fuerzas dipolo-dipolo.Un dipolo no es otra cosa que una molécula formada por al menos dos átomos con una gran diferencia de electronegatividad (un átomo es electropositivo y otro electronegativo) en la que se produce una distribución asimétrica de los electrones, que tienen tendencia a ubicarse en las proximidades del átomo más electronegativo.De esta manera, podemos hablar de que existe una separación de las cargas eléctricas, de modo que se crea un campo eléctrico que puede ser permanente (dipolo) o temporal (dipolo inducido).
Recuerda que en estos casos la molécula sigue siendo eléctricamente neutra (cargas positivas = cargas negativas), pero existe una separación de los centros de carga. Un caso particular son los puentes de hidrógeno.
- Fuerzas dipolo-dipolo inducido. Se establece entre una molécula polar y una molécula apolar. La primera (polar) induce en la segunda (apolar) un dipolo temporal, de modo que se establece un campo eléctrico que las mantiene unidas durante un breve tiempo. Gracias a este tipo de fuerzas el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2) y el dióxido de carbono (CO2) pueden disolverse en el agua.
- Fuerzas dipolo instantáneo-dipolo inducido. Son fuerzas atractivas débiles que también se conocen como fuerzas de dispersión o fuerzas de London. En promedio, la distribución de cargas en torno a una molecula apolar es simétrica y no hay momento dipolar. Sin embargo, en breves periodos de tiempo podemos considerar que su nube electrónica fluctúa creando momentos dipolares instantáneos.
Edgar Cabanzo garcia le está invitando a una reunión de Zoom programada.
Tema: Sala de reuniones personales de Edgar Cabanzo garcia
Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/6808376444?pwd=UWlGd1NCc3hhVS85aU1KUFpXem4wQT09
ID de reunión: 680 837 6444
Código de acceso: 7pmJyk
Comentarios
Publicar un comentario